Casa San Martín es una Casa de Cocina tradicional desde 1975. Empresa familiar fundada por José Sanmartín Mariño y Dolores Soto Villaverde. La casa creció a medida que crecía la familia.
Pérez el fundador y sus inquietudes por sacar adelante una gran familia.
En sus inicios empezó como una taberna que abría sólo los días grandes del Santuario de O Corpiño sirviendo las conocidas tapas de callos y otros platos típicos de las romerías gallegas. Posteriormente se ampliaría como taberna y almacén de materiales de construcción debido a la gran demanda de materiales en aquellos tiempos en los que no existía este tipo de establecimiento. En poco tiempo, en un local anexo, fabrica una base de lejía de la marca "lejías San Martín", que marcó un antes y un después en la historia de Nosa Casa. José Sanmartin el fundador ¡Pérez! Como todo el mundo le llamaba, se dio a conocer en gran parte de los pueblos de Galicia debido a la venta puerta a puerta de lejía que hacía cada día. Aún hoy llegan de todos los rincones preguntando por él. La casa de comidas se fue consolidando con su parrilla siempre encendida.
La importancia de las mujeres.
Lola, que es como todos la conocen, atendía los fogones de la cocina siempre rodeada de muchas sabias, madrina Servanda, madrina Avelina, abuela Isolina, abuela María, madrina Perfeuta... y tantas otras que siempre dejaban su pequeño toque personal de cocina tradicional.
La casa siempre está llena de gente.
Debido a la gran cantidad de personas que buscaban un lugar donde dormir para poder hacer las novenas a la Virgen, la casa era una pensión que muchas veces, siendo grande, queda pequeña.
Casa San Martín está viva gracias a toda la familia
Después de tantos cambios y con el esfuerzo de toda la familia, un hermano tras otro poniendo su granito de arena, hemos llegado a hoy, convirtiendo Casa San Martín en un lugar acogedor y familiar para comer y pasar momentos especiales.